lunes, 11 de abril de 2011

Volemos juntos.....


El aprendizaje colaborativo permite conocer el valor de trabajar en equipo, en donde cada estudiante integrante es responsable de su aprendizaje y a su vez responsable de colaborar y dar a conocer sus conocimientos para que sean utilizados por sus compañeros, creando oportunidades por igual para cada uno de los integrantes.

El ser parte de un aprendizaje colaborativo exige mayor compromiso por parte del estudiante, ya que en este tipo de aprendizaje no debería existir un líder, es decir que todos deben tener la mismas capacidades al momento de aportar. Este tipo de aprendizaje colaborativo se podría comparar con el vuelo de los gansos, les comento.


Ellos vuelan en forma de V y cada ave al batir sus alas produce un movimiento que ayuda al compañero que va detrás de él aumentando un 70% el poder de vuelo de la manada, se observa una interdependencia positiva, teniendo un sentido de comunidad y obteniendo el apoyo mutuo. Si un ganso intenta volar solo, rápidamente siente la resistencia del viento y la necesidad de incorporarse, cada uno de los gansos es responsable de su propio vuelo simplemente se unen a los que tienen un mismo propósito, existe una responsabilidad individual y grupal. El primer ganso que está en la punta de la V, hace el papel de líder pero éste una vez que se cansa puede ser sustituido por cualquiera de los compañeros, teniendo todos la misma capacidad y responsabilidad para llegar a la dirección, poseen habilidades personales y de equipos, en estos animales también se ve la necesidad de estar motivados, ellos emiten un sonido particular para animar a los compañeros que van adelante, existe un compañerismo y una responsabilidad individual y grupal, esto se observa cuando uno de los gansos es herido, dos de los compañeros lo acompañan hasta que se recupere, vuele o muera y es allí donde estos se incorporan a la formación.


Según mi experiencia como estudiante y como docente el aprendizaje colaborativo permite involucrarse en lo que se esta estudiando generando un mejor entendimiento y aprendizaje para los integrantes, esto siempre y cuando cada persona conozca la responsabilidad que tiene como individuo y como grupo, bien lo dijo Benjamin Franklin " Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé"


El trabajo en equipo nos involucra en lo que estudiamos, solo debemos aprender a volar juntos ......


Les dejo la dirección electrónica para que puedan ver el video del vuelo de los gansos


3 comentarios:

  1. Me encanto la metáfora que empleaste para hablar del tema, ejemplifica muy bien lo del liderazgo compartido y rotativo.
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu aporte yohana, hiciste una síntesis adecuada de todo lo que representa el aprendizaje colaborativo, y la explicación del vuelo de los gansos no puede ser más pertinente

    ResponderEliminar
  3. Perfecto Yohana, la naturaleza es sabia, y nosotros como docentes estudiantes, debemos seguir nuestra naturaleza que ser seres humanos sociales, que nos relacionamos, trabajamos juntos, compartimos en familia, en el trabajo, con amigos, por tanto como no lograr conocimientos juntos.

    ResponderEliminar