lunes, 11 de abril de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO


El Aprendizaje Colaborativo se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que los estudiantes colaboran entre sí, para lograr los objetivos de adquisición y construcción del conocimiento, bajo la orientación y participación del docente-tutor.

En la educación a distancia, el aprendizaje colaborativo surge, cuando los estudiantes se organizn en equipos de trabajo, con el fin de realizar una serie de actividades que implican la comunicación y ayuda entre sí, de forma constante. Para ello cuentan con una cantidad de herramientas virtuales, que permiten a los miembros de esos equipos encuentros y "conversaciones" sobre lo que desean lograr.

En ese mismo orden de ideas, se encuentran los foros, en él se pueden generar hojas de trabajo, conversaciones informales y cualquier otra forma de comunicación, como las que se realizan de forma física. De la misma forma se ubican los blogs, espacios en los que se pueden emitir ideas, imágenes, frases cortas, trabajos, y cualquier otra información que se desee compartir, tanto entre los miembros del equipo, como a los navegadores en general.

Si bien, para el trabajo en equipo se nombra un coordinador, que normalmente asumiría el liderazgo del grupo, en el aprendizaje colaborativo, se desea que la participación de todos sea equitativa, en una especie de mesa redonda, en la que todos y cada uno aporta y colabora con los demás, especialmente cuando se detecta que algún miembro tiene una participación de menor cuantía.

Por ese motivo, el aprendizaje colaborativo se ubica dentro de los procesos sociales, ya que es muy importante que todos sean parte del trabajo a realizar, ese trabajo debe estar siempre orientado a lograr conocimientos nuevos, los cuales resultan ser una experiencia muy agradable, como casi todos los procesos sociales.

Indudablemente que el papel del docente en este tipo de aprendizaje, está dirigido a estimular al grupo para que se dé la colaboración. En ese sentido debe intervenir cuando a su juicio el grupo parece no estar funcionando, ya que el objetivo de este proceso es lograr el aprendizaje grupal, no algunos conocimientos individuales.

3 comentarios:

  1. Holaa Sara, muy interesante tu ensayo, me parece muy bien que hayas explicado herramientas que apoyan el aprendizaje colaborativo, como lo son foros y blog, de hecho nos encontramos utilizando ambos. Además comparto contigo el pensamiento de que el papel del docente necesariamente debe ser estimular que se de el aprendizaje colaborativo

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con claudia, en un aprendizaje colaborativo el docente debe ser quien motive a los estudiantes a la colaboración en el equipo, debe evitar el repetir información convirtiéndose en la persona que involucra a los integrantes en el aprendizaje a través de recursos que muy bien mencionaste.

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  3. Dentro de su dinámica, el aprendizaje Colaborativo plantea la rotación de roles de trabajo, y eso da, como valor agregado, la oportunidad de que cada miembro practique y pueda modelar de otros dichas funciones.

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