lunes, 11 de abril de 2011

Aprendizaje Colaborativo

Es necesario conocer lo que significa aprendizaje colaborativo para así entender las ventajas que éste representa para la educación, no solo en la modalidad a distancia, sino también bajo la modalidad presencial. Es por eso que al indagar sobre este término se puede conocer que no es más que un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología para así propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje y el de sus compañeros, propiciando que el aprendizaje se dé para todos por igual.

La base del trabajo colaborativo es la cooperación, ésta solo se logrará cuando los participantes entiendan que todos tienen un destino común y que es imprescindible que todos avancen al mismo ritmo sin dejar a un lado a ningún compañero.

Para que el aprendizaje colaborativo se dé, resulta necesario definir el papel del docente ante grupos colaborativos, es por eso que su rol se centra en actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista empleada por lo alumnos para así dar paso al aprendizaje.

Ahora bien, el aprendizaje colaborativo reviste gran importancia para la educación contemporánea, por cuanto representa un reto que incorpora necesariamente las nuevas tecnologías, para así propiciar el intercambio de conocimiento entre los miembros del equipo y de esta forma construir entre todos el aprendizaje que se verá beneficiado al unir el potencial de cada uno de los integrantes del grupo.

2 comentarios:

  1. Hola Claudia, estoy de acuerdo con lo que escribes, el aprendizaje colaborativo permite ofrecer iguales oportunidades a cada uno de los integrantes del equipo, pero para esto deben tener en cuenta la responsabilidad que tienen de su aprendizaje y de los aportes que deben hacer a sus compañeros, el papel principal una vez más lo toma el estudiante y el docente será un mediador que motivará la participación de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, indudablemente que el aprendizaje colaborativo exige la participación de todos los miembros del equipo, inclusive del docente, pues es así como se aprende socialmente, generando un conocimiento grupal. Muy bueno tu ensayo, especialmente la parte referida a la construcción del conocimiento.

    ResponderEliminar