lunes, 11 de abril de 2011

Aprendizaje colaborativo

ENSAYO El Aprendizaje Colaborativo El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, conformado por el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicaciónSe desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás, cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual ya que puede observarse como una estrategia de aprendizaje complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno. Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio. Todo esto trae consigo una renovación en los roles asociados a profesores y alumnos, tema de este trabajo. Esta renovación también afecta a los desarrolladores de programas educativos. Las herramientas colaborativas deben enfatizar aspectos como el razonamiento y el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Cedily Guedez

3 comentarios:

  1. Hola Cedily, como bien lo escribes en tu ensayo el aprendizaje colaborativo se basa en la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo en involucrarse como individuo y como grupo en lo estudiado, teniendo en cuenta que sus aportes serán parte del aprendizaje de sus compañeros, en éste no debe existir un líder, como lo describes debe existir "compartir la autoridad y aceptar las responsabilidades",es decir cada integrante debe tener la capacidad de ofrecer conocimiento, por otra parte describes al docente como un mediador, que debe apuntar a la construcción del conocimiento, y no a la repetición de la información, con esto estoy totalmente de acuerdo, yo le gregaria involucrar a los estudiantes en lo estudiado para que obtenga un verdadero aprendizaje.

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  2. Hola Cedily al leer tu ensayo opino igual que tu al referirte que uno de los prinicipales obstáculos del aprendizaje colaborativo corresponde a la resistencia a nuevos paradigmas, es aquí donde el docente debe hacer su mejor esfuerzo para lograr que ésto no afecte el normal desenvolvimiento de las actividades relacionadas con el aprendizaje colaborativo y así aprovechar todas las ventajas que éste ofrece.

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  3. Hola Cedily, romper el viejo paradigma de la enseñanza, es nuestro mayor reto, de verdad como experiencia personal, lo más dificil es lograr que cada uno de los miembros del equipo formado para obtener el aprendizaje colaborativo, participe de forma efectiva. Esta ha sido una experiencia interesante.

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